Global Securities Colombia

Comunicado Oficial GSC 19 de marzo 2020

Estimado Inversionista,

A raíz del estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno Nacional con ocasión al brote del Coronavirus Covid-19, Global Securities S.A. se permite informar que acoge las recomendaciones impartidas por el Gobierno Nacional dirigidas a mitigar el riesgo de contagio y reitera su compromiso con la atención y bienestar del inversionista, por lo que los invitamos a realizar las diferentes operaciones y gestiones con la sociedad comisionista de bolsa a través de los siguientes canales de atención no presenciales, debidamente habilitados para tales efectos:
 

Página web:
www.globalcdb.com 

Teléfonos: 

Bogotá: (571) 3138200
Medellín: (574) 4447010
Cali: (572) 4865560 

Correo electrónico:
www.globalcdb.com/contacto

Cuenta de twitter:
@GSCCOLOMBIA 

 
En cumplimiento de la medida de simulacro de aislamiento ordenada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para los días viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo de 2020 nuestra oficina de la ciudad de Bogotá se encontrará cerrada. Sin embargo, tanto nuestros canales remotos como las oficinas de Medellín y Cali continuarán funcionando de manera ordinaria, acatando las medidas preventivas, y sujetándose a las instrucciones y restricciones emitidas por las autoridades de dichas ciudades.
 
Global Securities Comisionista de Bolsa S.A. en su calidad de intermediario del mercado de valores ha dispuesto las siguientes medidas conducentes a garantizar la debida atención a nuestros inversionistas:

  1. Fortalecimiento de nuestra infraestructura tecnológica, que asegure el contacto con los asesores comerciales para la realización de sus operaciones sin contratiempos.
  2. Verificación periódica de la capacidad del personal dispuesto para la atención al inversionista.
  3. Adopción de protocolos de limpieza y elementos que aseguren la desinfección de nuestras áreas de atención.
  4. Un comité de emergencias encargado de velar permanentemente por el cumplimiento de las medidas establecidas por los organismos de regulación y de control del pais garantizando que el desarrollo de nuestras actividades cumpla con las más recientes recomendaciones. 

Asimismo, y dada la coyuntura del mercado ocasionada por el Coronavirus Covid-19 y la baja en los precios del petróleo consideramos de suma importancia recordar que las decisiones precipitadas de liquidar su inversión o cambiar la composición de su portafolio de manera abrupta puede resultar en la materialización de pérdidas.
 
Por el contrario, la permanencia y perseverancia en su objetivo de inversión de acuerdo a su perfil de riesgo abre la posibilidad de que esta se vea maximizada en el mediano y largo plazo. A pesar de la incertidumbre que se presenta actualmente, consideramos que se están presentando múltiples posibilidades de inversión que eventualmente podrían representar buenos resultados en el mediano y largo plazo, por ello, nos encontramos buscando oportunidades dentro de nuestros productos de los cuales se pueda obtener el mejor provecho en las condiciones actuales.
 
A continuación, nos referiremos de manera particular a cada uno de nuestros Fondos de Inversión Colectiva:
 

GLOBAL VISTA

 
Ante la coyuntura internacional de volatilidad en los mercados dada la incertidumbre generada por el nuevo coronavirus “Covid-19”, la rentabilidad de nuestro Fondo Colectivo Global Vista ha sido impactada en las últimas semanas.
 
Aunque el valor de la unidad ha caído, la rentabilidad año corrido al cierre del lunes 16 de marzo era apenas del -0.03% e.a, lo que evidencia que sigue teniendo un mejor comportamiento que la inmensa mayoría de los activos del mercado tales como TES, acciones, deuda privada.
 
Sin embargo, si usted puede evitar materializar dicha baja en el valor de la unidad y mantener su inversión, es probable que, por la naturaleza de la composición del fondo, con la recuperación del mercado, se pueda nivelar este retroceso con la rentabilidad de los activos que lo componen.
 
Adicionalmente, en un entorno de posible recorte de tasas por parte del Banco de la República, esta recuperación se podría acelerar dado el contexto favorable que generaría la decisión del emisor.
 
Recuerde que este es un producto conservador, que se caracteriza por ser un fondo calificado AAA, corto plazo y que estas desvalorizaciones son atípicas a lo registrado en la historia del fondo. Además, es una herramienta de inversión muy útil para gestionar sus excedentes de liquidez y el   fondo Global Vista ha presentado hasta el momento uno de los mejores comportamientos durante este periodo de alta volatilidad.
 

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA DE CONTENIDO CREDITICIO

 
Nuestros Fondos de Inversión Colectiva de Contenido Crediticio como lo son el Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Renta Crédito, El Fondo de Inversión Colectiva COF Títulos Valores y el Fondo de Inversión Colectiva COF Facturas presentan menor exposición directa a las volatilidades que ha sufrido el mercado de valores, situación que les ha permitido mantener un desempeño positivo a la fecha.
 
- El Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Renta Crédito a la fecha no tiene exposición a títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, la totalidad del portafolio corresponde a activos acordes a la naturaleza del fondo, esto ha permitido mantener rentabilidad año corrido a la fecha sobre el 9.53% e.a. muy por encima a fondos pares del mercado con un plazo de permanencia similar.
 
- El Fondo de Inversión Colectiva COF Títulos Valores sólo tiene una exposición del 3.7% en títulos de deuda privada inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores pero dada la exposición que tiene a activos acordes a la naturaleza del fondo, le ha permitido mantener rentabilidad mensual sobre el 7.97% e.a. muy por encima a fondos pares del mercado con un plazo de permanencia similar. 

- El Fondo de Inversión Colectiva COF Facturas solo tiene una exposición del 7.5% en títulos de deuda privada inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, pero dada la exposición que tiene a activos acordes a la naturaleza del fondo, le ha permitido mantener rentabilidad mensual sobre el 6.60% e.a. muy por encima a fondos pares del mercado con un plazo de permanencia similar.

En resumen, los Fondos de GSC continúan siendo una excelente alternativa de inversión por los activos que los componen y la rentabilidad frente a sus pares de mercado.
 

RENTA VARIABLE
 

Los precios de las acciones están registrando descensos masivos explicados en gran parte por la primera pandemia de los últimos 100 años que ha generado una caída generalizada de activos financieros.  
 
Las entidades y gobiernos están probando medidas para contener el contagio y el impacto económico, pero al ser una situación desconocida en la historia moderna, no existe evidencia de la efectividad de estas en el corto plazo.
 
En apariencia los países asiáticos están logrando el primer objetivo que es contener la expansión, pero aún es prematuro hablar de una estrategia exitosa.
 
Los países occidentales están viendo el escalamiento exponencial de los contagiados, elemento que debe atenuarse para que los inversionistas puedan tomar decisiones con menos incertidumbre.
 
El hecho de que habrá un impacto económico negativo es indiscutible, pero la magnitud y la duración de este es motivo de controversia. Esta falta de conocimiento ha hecho que los precios de las acciones se desplomen más allá de lo que podría ser explicable de una manera racional.
 
Varias acciones están en precios mínimos para los últimos 10 años, lo cual es inusual teniendo en cuenta que las compañías han presentado desempeños positivos dentro de los sectores a los cuales pertenecen. Esta caída de precios en Colombia ha sido caracterizada en su gran mayoría por pocos volúmenes de negociación lo que indica que son pocos los que han tomado la decisión de venta y compra en medio de la incertidumbre
 
Por lo tanto, el consenso de los analistas es que los precios de algunas acciones podrían ser muy atractivos con una visión de mediano y largo plazo, ya que, parte de la caída va más allá de los fundamentales y responde a decisiones de inversionistas presionados por el difícil entorno actual.
 
Finalmente, los invitamos a participar de nuestro informe diario de inversión a través de la nuestra cuenta oficial de Twitter @GSCCOLOMBIA de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m.
 
 

JUAN CARLOS LAMBOGLIA ORTÍZ
Director de Servicio al Cliente
Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa

Comunicado de prensa