Global Securities Colombia

Consecuencias derivadas del incumplimiento de los contratos

A. Declaraciones y autorizaciones que manifiesta el cliente en el Formulario de Apertura.

  • En caso de que el cliente incumpla con sus obligaciones tales como: garantías, saldos débitos, entre otras, GSC sin previa autorización judicial o extrajudicial podrá vender los valores o títulos adquiridos por este y otros valores inmobiliarios mantenidos en su poder, con el fin de aplicar el producto de la venta a las obligaciones incumplidas por el cliente. 
  • El incumplimiento de las obligaciones que el cliente tenga acerca de sus operaciones en el mercado de valores se verá reflejada en las centrales de información de riesgo, del sector financiero o de cualquier entidad que maneje o administre bases de datos, en las cuales se consignará los datos referentes al comportamiento bursátil del cliente.
  • Autorización de disposición de recursos.

En caso de que se originen obligaciones a cargo del cliente y después de haberse cumplido el término dado por GSC para cumplir con la obligación de entrega de recursos o valores, se autoriza a GSC para que:

  1. Se disponga de los recursos en dinero que el cliente mantenga por cualquier concepto en GSC, para pagar o cancelar dichas obligaciones.
  2. Si no hubiere recursos en dinero o estos no fuesen suficientes, liquide total o parcialmente las participaciones de las cuales sea titular en fondos de inversión colectiva bajo administración de GSC para pagar dichas obligaciones.
  3. Si no hubiere recursos líquidos o participaciones en fondos de inversión colectiva, o si unos y otras no fuesen disponibles, el cliente autoriza a GSC para que disponga y venda cualquier título o valor de propiedad del cliente a los precios de mercado vigentes al momento posterior de haberse cumplido el término dado por GSC para cumplir con la obligación de entrega por parte del cliente de entregar recursos o valores, instrucción dada a través de medio verificable y que se encuentre bajo administración de GSC, y con el producto de la venta pague las referidas obligaciones.

La anterior autorización se imparte para que se paguen saldos u obligaciones a cargo del cliente que se originen por su participación en operaciones de compra y venta de valores bajo la modalidad de contado, en operaciones a plazo, en operaciones de reporto o repo, en operaciones simultáneas, en operaciones de transferencia temporal de valores o en cualquier otro tipo de operación aprobada por la SFC o en operaciones cuya realización sea autorizada en el futuro y siempre y cuando se haya realizado por conducto de Global Securities S.A.

Si habiéndose liquidado todas las operaciones a cargo del cliente continúa adeudando algún valor a GSC, el cliente autoriza a GSC a diligenciar y hacer efectivo el pagaré y las cartas de instrucciones anexas.

B. Contrato para la administración de valores. 

Cláusula sexta Remuneración: Como pago por los servicios prestados en desarrollo del contrato EL PROPIETARIO pagará a la SOCIEDAD ADMINISTRADORA la suma establecida en la tabla de comisiones, que previamente será publicada en la página web www.globalcdb.com. Para el efecto EL PROPIETARIO puede acceder de manera permanente a la página web para tener conocimiento de las tarifas aplicables al año de vigencia del contrato. 

(…)

Parágrafo cuarto: El propietario autoriza expresamente a la SOCIEDAD ADMINISTRADORA a descontar el valor a las comisiones cobradas por este concepto, así como el valor del impuesto a las ventas correspondientes a los valores abonados en la cuenta de EL PROPIETARIO por concepto de rendimientos financieros, dividendos, rendimientos de títulos. Lo anterior sin perjuicio de lo acordado.

C. Contrato de corresponsalía

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.1.1.1.8 del Decreto 2555 de 2010, las oficinas de representación de instituciones financieras y del mercado de valores del exterior, sus representantes y funcionarios, deberán abstenerse de realizar las siguientes conductas: 

  1. Llevar a cabo, directa o indirectamente, cualquier actividad, distintas a las autorizadas a las oficinas de representación, que requiera de autorización por parte del Gobierno Nacional o realizar cualquier acto que tenga como propósito la ejecución de dicha actividad. 
  2. Realizar, directamente o por interpuesta persona, operaciones que impliquen captación de recursos del público mediante valores o en moneda legal o extranjera, u operaciones propias de los intermediarios del mercado cambiario. 
  3. Formular ofertas sobre los servicios de la institución representada, en los términos señalados en el artículo 845 del Código de Comercio. 
  4. Representar a la institución del exterior para suscribir o perfeccionar los contratos celebrados con residentes en el territorio nacional.
  5. Realizar cualquier actividad relacionada con el cierre, registro o autorización final de las operaciones relacionadas con la prestación de servicios por parte de la institución del exterior. 
  6. Efectuar o recibir, directamente o por interpuesta persona, dinero o valores en pago de operaciones realizadas por la institución del exterior, o cualquier otro acto que implique el ejercicio de actividades prohibidas. No obstante, tratándose de contratos de corresponsalía, el corresponsal podrá adelantar labores de entrega y recepción de dinero, títulos y documentos complementarios. 
  7. Obligarse directa o indirectamente en las operaciones que promuevan. 
  8. Efectuar cualquier actividad mercantil diferente de aquellas indispensables para la prestación de los servicios autorizados por la ley.

En caso de incumplimiento por parte de la entidad financiera del exterior la Superintendencia Financiera de Colombia, sin perjuicio del ejercicio de sus atribuciones, procederá a informar al organismo de regulación y de supervisión de la institución del exterior infractora el desconocimiento a las normas de promoción y publicidad de servicios financieros, aseguradores o del mercado de valores en territorio colombiano o a residentes en Colombia, lo anterior de acuerdo con lo previsto en el artículo  4.1.1.1.12 del Decreto 2555 de 2010 (Facultades de la Superintendencia Financiera de Colombia).

D. Contrato de mandato de banca de inversión.

En caso de que el mandante no le pague al mandatario los dineros producto de la gestión realizada por este último, el código de comercio en su artículo 1277 (Forma de pago del mandatario) dispone lo siguiente: El mandatario tendrá derecho a pagarse sus créditos, derivados del mandato que ha ejecutado, con las sumas que tenga en su poder por cuenta del mandante y, en todo caso, con la preferencia concedida en las leyes a los salarios, sueldos y demás prestaciones provenientes de relaciones laborales.

Por otra parte, en caso de que el cliente (mandante) revoque abusivamente el mandato por él conferido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1280 del Código de Comercio deberá pagar a GSC (mandatario) su remuneración total y a indemnizar los perjuicios que le cause.

E. Fondos de inversión colectiva.

En el evento en que la sociedad administradora de los Fondos de Inversión Colectiva incumpla alguna de las obligaciones previstas en el Reglamento del Fondo y en el Decreto 2555 de 2010, deberá responder hasta por culpa leve, por ende, están obligadas a desplegar toda la diligencia, prudencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios. También deberá evitar incurrir en las prohibiciones descritas en el artículo 3.1.1.10.1 del Decreto 2555.

De otro lado, de acuerdo con lo dispuesto en los reglamentos de los Fondos de Inversión Colectiva con los que cuenta GSC, en caso de que cualquier inversionista utilice el Fondo para la realización de cualquier actividad ilícita, se podrá terminar de forma unilateral la relación jurídica existente entre las partes.