Global Securities Colombia

Persona Natural

PASOS A SEGUIR PARA LA APERTURA DE CUENTA DE PERSONA NATURAL

 

Usted debe diligenciar los siguientes documentos obligatorios e indispensables para la apertura de cuenta de Persona Natural:

En esta guía encontrará el paso a paso que debe seguir para el diligenciamiento del Formulario vinculación,

con el fin de realizar cualquier trámite con la firma (venta, compra, inversión).

El formulario tiene 9 páginas, contiene espacio para 2 firmas y 2 huellas del titular (obligatorias).

Todos los espacios deben ser completamente diligenciados, sin TACHONES NI ENMENDADURAS,

 

Recuerde que GSC cuenta con oficinas de atención al inversionista en Bogotá, Medellín y Cali, Sí usted se encuentra en alguna de dichas ciudades diríjase a radicar la documentación personalmente con el fin de evitar el proceso de autenticación en Notaria. de lo contrario por favor remitir la documentación original a cualquiera de nuestras sedes dirigido a su asesor financiero, o a nombre de Juan Carlos Lamboglia Ortíz - Director de Servicio al Cliente.

  • Bogotá: Cra 7 N. 71-21 Torre A oficina 601.
  • Medellín: Calle 7 Sur N. 42-70 Torre 2, Edificio Forum. 
  • Cali: Calle 22 Norte N. 6AN- 24 oficina 204.

*GUÍA PARA DILIGENCIAR FORMULARIO DE VINCULACIÓN PERSONA NATURAL

Página 1.

  1. Información básica del cliente: diligenciar todos los campos del titular de las acciones (obligatorio número de teléfono y correo electrónico para contacto efectivo)
  2. Personas Públicamente Expuestas- PEP: Si cumple con los atributos mencionados marque SI (X) y diligencie el cuadro completo, en caso contrario marque NO (X).
  3. Información económica y financiera del cliente:
    1. nivel de estudios y ocupación, deberán marcar con una (X) según corresponda
    2. Si es empleado o Si es independiente marcar según según corresponda.
    3. Si usted declara renta, debe diligenciarlo, con base a la declaración de renta presentada (total patrimonio bruto igual a los activos, deuda igual a los pasivos, total patrimonio líquido igual al patrimonio). Los ingresos corresponden a total ingresos netos dividido entre 12, y los egresos corresponden a total de los costos y deducciones dividido entre 12. (de presentar algún inconveniente dejarlo en blanco).

Página 2.

  1. Cuentas en entidades financieras, fondos de inversión colectiva y otros: relacionar cuenta bancaria para pago.
  2. Referencias personales y comerciales: obligatorio 2 referencias personales, con teléfonos.
  3. Declaración de origen de fondos: marque con una (X) de dónde proviene el dinero de la compra de acciones.
  4. Declaración FATCA: dando cumplimiento a la Ley extraterritorial de los Estados Unidos, es obligatorio diligenciar las 6 preguntas marcando una (X) según aplique.
  5. Fondos de inversión colectiva: información de constancia de aceptación y entendimiento del reglamento de inversiones del fondo de inversión colectiva global vista.

Página 3.

  1. Clasificación y perfil de riesgo del cliente: identifica si usted es un cliente inversionista o profesional.
  2. Contrato general de vinculación: este punto autoriza a administrar su portafolio, debe colocar una firma y una huella en el recuadro, sin excepción en el espacio del propietario-cliente.

Página 4.

  1. Registro de firmas: el titular debe firmar y colocar huella del índice derecho en el recuadro, esta página se debe autenticar en Notaría. El ordenante o apoderado, deberá firmar con huella y anexar copia de la cédula al 150% en los espacios tanto del cliente como del ordenante.

Página 5.

  1. Espacio exclusivo para GSC: No diligenciar.

Páginas 6-8.

  1. CLAUSULADO: Declaraciones y autorizaciones.

Página 9.

     II.       CONTRATO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALORES.

 

DOCUMENTOS A ENVIAR: los documentos que debe anexar al formulario de ACTIVACIÓN GSC, como requisito obligatorio, acorde con su actividad económica actual:

  • Encuesta Perfil de Riesgo diligenciada y firmada
  • Copia de cédula del titular ampliado al 150%, adicionar también en caso de ordenante y/o apoderado
  • En el formulario enviado en la página 4, el punto XI. Registro de firmas: se debe autenticar en Notaría
  • Referencia o extracto de la cuenta bancaria.
  • Si usted declara renta, es obligatorio adjuntar la última declaración con sello de pago, independiente de su actividad actual. Aplica para clientes con ingresos por salarios superiores a $ 46.418.000 anuales o que posea un patrimonio igual o superior a $ 149.202.000 para el año 2018
  • Si es empleado y no declara renta, adjuntar certificado laboral vigente no mayor a 30 días (con salario, cargo y tiempo laborado) o certificado de ingresos y retenciones del año anterior o los 2 últimos desprendibles del pago de nómina.
  • Si es independiente y sus ingresos son menores o iguales a $1.000.000: debe realizar una declaración extrajuicio en cualquier Notaría, que indique la actividad que se dedica e ingreso mensual.
  • Si es independiente y sus ingresos son superiores a $1.000.000: debe adjuntar un certificado por contador que indique (actividad económica, ingreso mensual y tiempo) anexando copia de cédula del contador y tarjeta profesional del contador).
  • Para pensionados: en caso de no declarar renta, anexar copia de los 2 últimos recibos de pago.
  • Para menores de edad: deberá anexar copia del registro civil de nacimiento y copia de la tarjeta de identidad autenticado en Notaría.
    • De ambos padres o por quien posea la patria potestad del menor, copia del documento de identificación, referencias o extractos bancarios, declaración de renta (si declara) o certificado laboral (empleado) o de ingresos y retenciones expedido por contador público para independientes. se debe autenticar en Notaría
  • En el evento en que el cliente dependa económicamente de una tercera persona: (ama de casa, estudiantes, desempleado, etc.) favor diligenciar carta de menores ingresos y/o carta procedencia democratización según aplique, con firma y número de cédula, adicional deberá aportar los documentos necesarios que permitan determinar: el grado de parentesco afinidad o vínculo existente entre sí y la documentación que certifique el origen de tales bienes como declaración de renta (si declara) o certificado laboral (empleados) o de ingresos retenciones expedido por contador público para independientes.
  • Para el caso de los discapacitados mentales (absolutos o relativos) o físicos:
    • Validar el certificado médico para acreditar la situación de discapacidad física.
    • Validar la providencia judicial respectiva para acreditar la situación de discapacidad mental.
    • Validar que el guardador sea provisional o definitivo, de ser provisional, se le debe indicar que este tiene la obligación de informar a la comisionista en el momento en que se designe el guardador definitivo.
    • Validar el auto de posesión del guardador, el cual debe ir acompañado de la sentencia de declaración de discapacidad mental.
  • Para el caso de los discapacitados mentales relativos: verificar que lo pretendido por el cliente no esté dentro de las actuaciones restringidas. De ser así, debe actuar por medio del respectivo guardador. El guardador designado está en la obligación de informar a la comisionista en el momento que el cliente se rehabilite. Verificar con el guardador designado los datos del cliente. NOTA: Los documentos suministrados no deben superar los 30 días de expedición.
  • El formato no declarante de renta se debe diligenciar y anexar en todos los casos anteriores, excepto si el cliente declara renta. En caso de ordenante y/o apoderado también deberá diligenciar este formato.
  • Los poderes que otorgue el titular a un tercero deben ser elevados a escritura pública y presentar nota de no revocatoria no superior a 30 días de expedición (previa revisión del área jurídica). Se debe anexar el formato de inclusión de ordenante.

 

**ANEXO OPERACIONES REPO

Definición Operaciones REPO: Operaciones bursátiles especializadas que consisten en la compra y venta de títulos valores, donde el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados (acciones, bonos, CDT, etc.) en un plazo y condiciones fijadas con anterioridad (no superior a 90 días), tal como consta en la fecha de cumplimiento de la factura. Las operaciones de venta con pacto de recompra, como también se les conoce, son utilizadas para superar deficiencias financieras de corto plazo.

  • El cliente titular deberá firmar 1 vez dentro del recuadro superior izquierdo.
  • El ordenante deberá firmar 1 vez dentro del recuadro superior derecho.
  • Anexo Operaciones REPO: Consiste de 3 páginas. (Opcional)
  • Formato de carta para no declarantes.
  • Fotocopia cédula del cliente titular ampliada al 150%.
  • Fotocopia cédula del Ordenante ampliada al 150%.
  • Referencia o extracto bancario vigente del cliente titular.
  • Si usted declara renta adjuntar fotocopia de la última declaración de renta cambiar por PRESENTADA.
  • Si no declara renta, favor llenar cambiar por DILIGENCIAR y firmar el formato de no declarante adjunto.
  • Si su ocupación es empleado: adjuntar certificado de ingresos y retenciones, certificado laboral vigente o recibo de pago no superior a un mes.
  • Si usted es pensionado: adjuntar copia del recibo de pago de la pensión.
  • Si usted es estudiante universitario: adjuntar copia del recibo de pago.
  • En el anexo 1.1, el cliente titular deberá llenar la información indicada entre paréntesis en los 2 espacios designados.
  • El parágrafo primero de este anexo puede quedar en blanco si usted así lo desea o puede poner el nombre del ordenante que usted eligió.
  • Esta carta deberá ser firmada por “El Comitente”, que es el cliente titular en el espacio designado.
  • En los anexos 1.2 y 1.3, el cliente titular deberá firmar al final de cada página en el apartado 7, sobre su nombre y cédula. El resto de la información será completada en Global Securities S.A. cada vez que usted realice una operación REPO.