Global Securities Colombia

Glosario

ACCIÓN: Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del papel. 

ACCIÓN AL PORTADOR: Acción que no identifica el nombre de su propietario, pertenece a quien la tiene en su poder. El cambio de propiedad se realiza por la simple entrega de los títulos al nuevo propietario. 

ACCIÓN DE GOCE O INDUSTRIAL: Es la que se entrega para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales y en general, toda obligación de hacer, a cargo del aportante. 

ACCIÓN NOMINATIVA: Acción a través de la cual se identifica el nombre del propietario. Este tipo de títulos cuenta  con un instrumento denominado Libro de Registro, que mantiene los cambios en las transferencias y se lleva en el interior de la empresa emisora. 

ACCIÓN ORDINARIA: Tipo de acción que otorga dividendos de acuerdo con el nivel de utilidades registrado por la empresa emisora y da derecho al voto en la asamblea general de la compañía. 

ACCIÓN PREFERENCIAL: Título accionario que da prioridades extraordinarias al propietario de la acción con respecto al pago de dividendos y además le da preferencia al reembolso del capital en caso de que la compañía se disuelva. Quien la suscriba no tiene derecho a votar en la asamblea general y sus prerrogativas son netamente de carácter económico. 

ACCIÓN PRIVILEGIADA: Clase de acción que otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las ordinarias, un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta el total de su valor nominal y otros beneficios económicos adicionales. 

ACCIONES DE FUNDADOR: Son las emitidas para el fundador de una firma al dejar el control de la misma como parte del acuerdo de compra ofrecida por la compañía que la adquiere. 

ACCIONES EN CIRCULACIÓN: Número de acciones emitidas por una sociedad que pueden ser libremente transadas en el mercado. 

ACCIONISTA: Persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa. 

ACEPTACIÓN BANCARIA O FINANCIERA: Letra de cambio girada por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Ella se convierte en aceptación bancaria o financiera cuando el girador de la letra (comprador o importador) solicita al banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial, que acepte la responsabilidad principal por el pago oportuno de la misma en un plazo máximo de 360 días. 

ACREEDOR: Titular de un bien que no está en su poder. 

ACTIVO: Importe total de los valores, efectos, créditos y derechos que una persona o empresa tiene a su favor. Recursos que una organización utiliza para realizar una actividad. 

ACTIVO DIFERIDO: Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado u otros, según la erogación que se realice. 

ACTIVO FINANCIERO: Título valor u otra forma cualquiera de representar una deuda o participación patrimonial en una sociedad. 

ACTIVO NETO: Constituye el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo. 

ACTIVOS CORRIENTES: Son activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios. 

ACTIVOS FIJOS: No son líquidos debido a que se necesitan para el funcionamiento del negocio en forma permanente, tales como oficinas, maquinaria, vehículos, etc. 

ACTIVOS INTANGIBLES: Son los que no tienen una existencia tangible, tales como los gastos de constitución de una empresa, su imagen, etc. 

ACUERDO DE RECOMPRA: Compra de títulos del tesoro a un intermediario bursátil con el compromiso de que éste los requerirá a un precio específico. 

ADMINISTRADOR DE LA EMISIÓN: Intermediario financiero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores. 

ADQUISICIÓN DE ACCIONES: Es un mecanismo de fusión por el cual el comprador de una empresa adquiere las acciones del vendedor a cambio de efectivo, acciones u otros títulos emitidos por el comprador. 

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS: Mecanismo de fusión mediante el cual se adquieren los activos de una empresa y el pago puede hacerse en forma de efectivo, de acciones del comprador del título u otros títulos emitidos por él. 

ADR (AMERICAN DEPOSIT RECEIPTS): Certificados expedidos por bancos depositarios de Estados Unidos que denotan acciones de una compañía extranjera. Los ADR se negocian en las Bolsas de los Estados Unidos como cualquier otra acción. 

AHORRO: Aquella parte de dinero que no se consume y que se guarda para prevenir necesidades futuras. Técnicamente se considera que el ahorro es la base del capital, es decir, de las inversiones para conseguir rendimientos futuros. En sentido popular, el ahorro es la virtud de la previsión y lo que se guarda para hacer frente a posibles contrariedades económicas. 

AHORRO BRUTO: Saldo de la cuenta de ingresos y gastos que se obtiene al confrontar los ingresos con los pagos corrientes de las unidades constitucionales residentes, o de la cuenta del ingreso nacional, al deducirle el consumo final. 

AHORRO FORZOSO: Reducción forzosa del consumo que se produce cuando un gobierno no crea dinero para financiar sus actividades. Extraer dinero del público para financiar proyectos del gobierno. 

AHORRO NACIONAL: Ahorro realizado por todos los agentes económicos de un país, tanto privado (personas o empresas), como público (Gobierno), que influye sobre las tasas de interés y de inversión. 

AHORRO NACIONAL PRIVADO: Suma de todos los ahorros realizados por las personas y las empresas. 

AHORRO NACIONAL PÚBLICO: Ahorro del Gobierno que es equivalente a su ingreso general menos su gasto corriente. 

AJUSTES POR INFLACIÓN: Ajuste mensual que deben hacer las empresas sobre sus activos no monetarios y el patrimonio para conocer en cuánto se ha incrementado su valor presente de acuerdo con la inflación, buscando por medio de estos ajustes, desligar la determinación del impuesto de renta de los efectos de la inflación. 

ALBACEA: Ejecutores testamentarios a quienes un testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones. 

ALZA: Tendencia a la elevación de precios de mercancías o de dinero. 

AMORTIZACIÓN: Reducción parcial de una deuda o redención parcial de un título, mediante pagos de naturaleza generalmente periódica. 

AMORTIZACIÓN ACELERADA: Cualquier método de amortización que da lugar a mayores deducciones por amortización en los primeros años de vida del proyecto, por ejemplo: amortización por doble disminución del saldo, amortización por suma de dígitos. 

AMORTIZACIÓN DE CAPITAL: Deducciones de las rentas de las empresas calculadas según la renta sujeta a tributación. 

AMPLIACIÓN DE CAPITAL: Operación mediante la cual la sociedad procede al aumento de su capital social, emitiendo nuevas acciones. 

ANÁLISIS DE INVERSIÓN: Estudio de las decisiones en las inversiones a largo plazo. 

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD: Partiendo del punto de equilibrio, el analista puede maniobrar sobre las variables que lo  componen, con el objeto de programar las utilidades convenidas. Existen cuatro formas de aumentar la utilidad de un negocio a partir de la base dada por el punto de equilibrio: 1. Buscar disminución de los costos fijos; 2. Aumentar el precio unitario de la venta; 3. Disminuir el costo variable por unidad; 4. Aumentar el volumen producido. 

ANÁLISIS FINANCIERO: Es la presentación en forma procesada de la información de los estados financieros de una empresa y que sirve para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc. El análisis es horizontal si se ocupa de los cambios que se presentan en las cuentas individuales de un periodo a otro. Es vertical si se relaciona cada una de las cuentas o partes de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado. 

ANÁLISIS FUNDAMENTAL O ESTRUCTURAL: Análisis basado en la idea de que el valor de una acción obedece a la administración que una compañía haga de sí misma. En términos generales, si la empresa es bien conducida en todos sus aspectos, pero principalmente en su parte operativa, es de esperarse que se genere un mayor valor a sus dueños (accionistas) y a su vez, éste se vea reflejado en el precio de la acción.Dicho análisis se hace con base en todos los elementos que influyen en el desempeño y los resultados de una compañía, tales como: indicadores macroeconómicos (crecimiento de la economía del país, inflación, comportamiento del tipo de cambio y tasas de interés, entre otros), estados financieros 
históricos de la compañía, información e indicadores del sector al cual pertenece la empresa, políticas de la compañía, etc. Con todos esos elementos, el analista construye unos estados financieros proyectados a través de los cuales le es posible establecer si las perspectivas de la compañía son positivas o negativas y por ende, estimar si el precio de la acción tenderá a crecer o a decrecer. 

ANÁLISIS TÉCNICO: Tipo de análisis que se refiere principalmente al corto plazo. Adquiere relevancia en la medida en que el mercado se vuelva más especulado, pues se basa en la idea de que el precio de la acción es determinado por lo que el mercado está dispuesto a pagar por ella. Por tanto, la actitud del mercado frente al nivel de precios de un papel específico en un momento dado, determinará el comportamiento del precio de dicha acción en un futuro próximo. Así pues, este análisis no tiene en cuenta la operación de la empresa para determinar el precio de su acción, sino que se fija en aspectos tales como el índice beta de la acción, los niveles máximos y mínimos del precio de la misma y la tendencia y promedio histórico de él. Para dicho análisis se usan herramientas como los promedios móviles (simples y compuestos), las velas japonesas y las bandas de Bollinger, entre otros. 

ANTICIPO: Parte de dinero pagado antes de la iniciación o culminación de un acuerdo o con antelación a su fecha de vencimiento. Avance. Adelanto. 

ANUALIDAD: Serie de pagos anuales iguales durante una vida o durante un número concreto de años, a cambio de un pago inmediato en dinero. 

ANUALIDAD ANTICIPADA: Flujo de efectivo, cuyo pago periódico vence al principio del intervalo de pago. El plazo de la anualidad anticipada se define como el intervalo que va desde la fecha del primer abono hasta el término del periodo de pago anterior a la fecha del último pago. 

APALANCAMIENTO FINANCIERO: Endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas. 

APALANCAMIENTO OPERATIVO: Es la capacidad de la empresa en la utilización de costos fijos de operación, para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en las empresas en cuanto a las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. 

APARCAMIENTO DE ACCIONES: Compra de títulos por cuenta de otra persona que puede así ocultar su posición, bien por no tener que declararla por encima del umbral de 5% del capital, o bien para evitar la obediencia a reglas que imponen un límite de fondos libres para otras inversiones. 

APERTURA ECONÓMICA: Conjunto de medidas de carácter económico y legislativo, que facilitan el ejercicio del comercio internacional, permitiendo la libre entrada y salida de bienes, servicios, capitales y tecnologías sin restricciones arancelarias. 

APLAZAMIENTO: "En Bolsa, un porcentaje que se carga al vendedor de valores por el derecho a aplazar su entrega (por ejemplo: si un bajista ""ha quedado corto"", y el precio no baja dentro del periodo, puede verse obligado a pagar una multa por aplazar la entrega con la esperanza de que el precio baje tal como lo esperaba)." 

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS: Reunión de accionistas o acreedores de una compañía. 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: Es la reunión de accionistas, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la compañía, por convocatoria de la Junta Directiva, del Representante Legal o del Revisor Fiscal. 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: Reunión de accionistas con el quórum y en las condiciones previstas en los estatutos 
cuyos fines principales son: la verificación de los resultados, lecturas de informes financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y formación de reservas. 

AUDITORÍA: Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella. 

AUMENTO DE CAPITAL: Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, el que se efectúa, por lo general, mediante derechos de suscripción para los accionistas o aumentando el valor nominal de la acción. 

AUTOFINANCIACIÓN: Práctica de retener en la sociedad los beneficios obtenidos durante un periodo y no distribuidos con el fin de financiar el crecimiento futuro del negocio. Reinversión de utilidades y reservas. Con esta política, las empresas pueden evitar endeudarse (interna o externamente), pero a cambio, los accionistas deben sacrificar una parte o la totalidad de sus dividendos de los que de otra manera se hubieran podido dar. 

AUTOR DE MERCADOS: Institución que está dispuesta a comprar o vender un activo a cierto precio, o institución que comercia tan frecuentemente y en tal volumen en un activo dado, que hace posible que otras compren o vendan ese activo casi en cualquier momento. 

AVAL:Compromiso que asume un tercero de garantizar el pago de una letra comercial a su vencimiento. 

AVISO:Comunicación que los agentes de cambio y Bolsa envían a sus comitentes, una vez finalizada la sesión de Bolsa, para poner en su conocimiento el resultado de las órdenes encomendadas, recogiendo la clase de valor, cantidad y cambio negociados por cuenta del comitente. 

AVISO DE COMPRA O VENTA: Documento que se envía al cliente para notificarle sobre la ejecución de su orden de Bolsa. 
   
BAJISTA: "Especulador de una Bolsa de Valores que espera que descienda el precio de un valor y vende acciones que no posee, con la esperanza de que cerrará el trato volviéndolas a comprar a un precio menor; la diferencia entre los dos precios constituirá su ganancia. Si el bajista no posee los valores que vende, se dice que ""ha quedado corto"", y si los posee, se le conoce como bajista ""protegido"" o ""cubierto"". Operando dentro de la cuenta de la Bolsa, es decir, cerrando el trato antes del día del pago, un bajista puede obtener un beneficio sin pagar los valores." 

BALANCE: Estado demostrativo de la confrontación del activo y del pasivo para averiguar la situación económico - financiera de una empresa en un momento determinado. 

BALANZA CAMBIARIA: Diferencia entre los ingresos y egresos de divisas. 

BALANZA COMERCIAL: Diferencia que hay entre las exportaciones e importaciones de un país (incluyendo las de bienes y servicios). Si las exportaciones son mayores que las importaciones, existe un superávit comercial y si las importaciones son mayores que las exportaciones, existe un déficit comercial. 

BALANZA DE CUENTA CORRIENTE: Parte de la balanza de pagos de un país, que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjeras como pagos de intereses, dividendos y transferencias. 

BALANZA DE CUENTA DE CAPITALES: Diferencia entre los giros de divisas desde o hacia un país, es decir, de los egresos y los ingresos de divisas que no provienen del pago de importaciones o exportaciones, sino de los movimientos causados por los préstamos del gobierno o del sector privado, de las inversiones extranjeras en el país o de la salida de divisas para realizar inversiones en el exterior. En otras palabras, es la parte de la balanza de pagos que recoge los ingresos y gastos por créditos, préstamos e inversiones extranjeras. 

BALANZA DE PAGOS: Contabiliza el total de los flujos financieros de un país en un periodo determinado. Las entradas financieras (ingresos por exportaciones o inversiones extranjeras en bolsa) se tratan como créditos o entradas positivas. Las salidas (pagos de importaciones o compra de acciones en bolsas extranjeras) son deudas o entradas negativas. 

BANCA COMERCIAL: Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo. 

BANCA DE FOMENTO: Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado. 

BANCA DE INVERSIÓN: Instituciones que tienen como objeto principal intervenir en la colocación 
de capitales y financiar los proyectos de inversión, producción y construcción. Además, participan en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales y se encargan de hacer el diagnóstico (viabilidad) empresarial, de organizar los compradores potenciales y de asesorar al inversionista en la creación de nuevas empresas. 

BANCA EXTRANJERA: Sucursales de bancos extranjeros que realizan actividades propias de la banca comercial. 

BANCO: Establecimiento que se dedica principalmente a captar recursos del público para realizar operaciones activas de crédito. 

BANCO CENTRAL: Banco de un país encargado de emitir la moneda nacional, regular el mercado monetario y de divisas y ejecutar las políticas gubernamentales en lo referente a medidas monetarias y financieras. 

BANCO COMERCIAL: Banco que ofrece la gama completa de servicios a sus clientes habituales. Son entidades que por las características de sus operaciones, pueden otorgar crédito a todos los sectores de la economía. En Colombia existen Bancos Comerciales privados, oficiales y mixtos, dependiendo del carácter de su capital (privado, oficial o privado y oficial). Entre sus servicios están: cuentas corrientes y de ahorro, cartas de crédito, transferencias de fondos, etc. 

BANCO DE LA REPÚBLICA: Banco central y emisor de Colombia que por mandato constitucional tiene como función principal la de luchar contra la inflación. 

BANCO DE SEGUNDO PISO: Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras. 

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID): Su objetivo es financiar proyectos de desarrollo y asistencia mutua en las naciones del continente americano, además de promover el crecimiento económico y social de los países miembros. 

BANCO MUNDIAL (BM): Creado en 1945 con el propósito de reconstruir a Europa una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, pero ahora se dedica a financiar proyectos de inversión para el desarrollo de los países miembros. 

BANDA: Límite superior e inferior del tipo de interés de una obligación con tipo de interés variable. 

BANDA CAMBIARIA: Sistema de tipo de cambio semiflexible que permite la libre flotación de la divisa en términos nominales entre un límite superior (techo) y uno inferior (piso). Cuando el tipo de cambio se pega al piso o al techo de la banda cambiaria, es el banco emisor el que entra a intervenirla, sea comprando o vendiendo divisas en el mercado cambiario, respectivamente. Al tiempo que permite mantener cierta flexibilidad en el mercado, también restringe variaciones extremas. 

BANDAS DE BOLLINGER: Técnica estadística utilizada para soportar el análisis de acciones o de cualquier otro título valor. Según sea el caso, las bandas determinan los precios de referencia mínimos y máximos. Las bandas se calculan teniendo en cuenta la variabilidad del precio de una acción o título valor y su precio promedio. 

BANDAS DE OSCILACIÓN: Las que se fijan a la paridad de las monedas en su relación con otras. Permiten una variación en más o menos 2.5 puntos. El Banco Central del país respectivo, se cuida de recoger o lanzar moneda nacional para que la cotización discurra dentro de estas bandas prudenciales. Cuando no es posible, se recurre a la revaluación o devaluación y, en casos excepcionales, se decreta la flotación de las monedas. 

BASE MONETARIA: Pasivo monetario de un banco central que incluye: los billetes y monedas creados por éste, los depósitos en bancos comerciales y otros intermediarios financieros sujetos a exigencias de encaje, los depósitos del Gobierno y otras entidades del sector público y ciertos depósitos del sector privado que deben constituirse por algún motivo especial. En resumen, es todo el efectivo en circulación. 

BEAR MARKET: Muestra una tendencia calmada en el mercado de capitales, generalmente cuando los inversionistas están a la expectativa de alguna información macroeconómica y por lo tanto, denota un mercado a la baja. 

BENCHMARK: Punto de referencia estándar contra el cual se realizan comparaciones. 

BENEFICIARIO: Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título. 

BENEFICIARIO PRIMARIO: Es quien adquiere un nuevo título valor ante la entidad emisora, ya sea a través del mercado de valores o de su delegatario para este efecto. 

BENEFICIARIO REAL: Es cualquier persona que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenido o de cualquier otra manera, tenga, respecto de una acción de una sociedad, capacidad decisoria. 

BENEFICIARIO SECUNDARIO: Es el inversionista que adquiere, generalmente en una bolsa, un título-valor que había sido colocado con anterioridad por la entidad emisora y que ha sido recolocado por su beneficiario primario, u otro secundario, posiblemente por requerimientos anticipados por liquidez. 

BETA: Medida de riesgo. Variación del precio de una acción con respecto a la variación de todas las del mercado. Beta mayor que uno (1) significa que varía más que el mercado. Es más riesgosa. 

BIEN O SERVICIO NO TRANSABLE: Sólo se pueden consumir dentro de la economía que los produce (los arriendos, por ejemplo). 

BIEN O SERVICIO TRANSABLE: Como se pueden importar o exportar, están sujetos a la competencia internacional. 

BIENES DE CAPITAL: Son los que constituyen la base de una explotación, aparte de las mercancías o productos que se denominan bienes muebles o comerciales. 

BIENES DE CONSUMO: Artículos que satisfacen las necesidades humanas. 

BIENES RECIBIDOS COMO DACIÓN EN PAGO: Son aquellos que el deudor de un establecimiento financiero entrega como parte de pago (o pago total) de una obligación que no pudo ser cancelada por iliquidez monetaria. 

BIG BANG: Crecimiento acelerado del mercado bursátil londinense, producto del conjunto de medidas de desregulación (abolición de las comisiones fijas, apertura de la city a los brokers extranjeros)efectivas desde 1986. En los Estados Unidos el Big Bang tuvo lugar en 1975. 

BLUE CHIPS: Acciones que presentan magníficos dividendos, gran valoración y excelente nivel de liquidez. Ellas corresponden a las mejores empresas de un país, reconocidas por la calidad de sus productos y estados financieros. 

BOCAS (BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES): Títulos que confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y además dan a sus propietarios el derecho de convertirlos total o parcialmente en acciones de la sociedad emisora. 

BOLSA DE VALORES: Establecimiento público o privado, donde personas calificadas realizan operaciones de compraventa de títulos valores por orden de sus clientes. Es un mercado centralizado y regulado

BONOS: Títulos de renta fija, nominativos o a la orden, que devengan intereses periódicos y que pueden ser emitidos por entidades de los sectores público o privado con un plazo con un plazo igual o superior a un año. 

BONOS BRADY: Títulos de deuda soberana emitidos por ciertos países en desarrollo, a cambio de la reestructuración de su deuda comercial y de otras obligaciones anteriores. 

BONOS CONVERTIBLES: El rasgo de conversión de un bono otorga al tenedor la opción de cambiarlo por un número dado de acciones ordinarias. El número de acciones ordinarias en que puede convertirse el bono se llama índice de conversión. 

BONOS DE GARANTÍA GENERAL: Aquellos que son emitidos por las corporaciones financieras. 

BONOS ORDINARIOS: Confieren a sus tenedores los mismos derechos de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes (presentes o futuros) de la entidad emisora. 

BONOS SAMURAI: Bonos emitidos en Japón por residentes no japoneses en yenes. 

BONOS SOBERANOS: Término genérico usado para los bonos emitidos por el gobierno de cualquier país. 

BOOM: Un máximo en las fluctuaciones de la actividad económica. Prosperidad económica originada en una corriente muy rápida y acentuada hacia la activación económica y la elevación de precios al consumidor. 

BOOM DE LA BOLSA: Periodo cumbre en negociaciones bursátiles. 

BROKER: Palabra que significa corredor. Es la persona que establece los nexos entre compradores y vendedores para realizar operaciones en nombre de terceros. 

BULL MARKET: Indica una tendencia alcista en el mercado de capitales, donde los inversionistas están optimistas y por tanto presionan rápidamente los precios hacia arriba. 

BURSÁTIL: Todo lo que se refiere a negocios de Bolsa, como la compraventa y canje de valores, operaciones de cambio de moneda, compraventa de mercaderías en presente o en mercado de futuros, cotizaciones, valorizaciones, cobros, reglamentación, etc. 

BURSATILIDAD: I.B.A., Índice de Bursatilidad Accionario, mide la dinámica de una acción, basada en el grado de facilidad para comprarla o venderla en el mercado secundario. Este índice es divulgado mensualmente por la Superintendencia de Valores. El cálculo del Índice de Bursatilidad Accionaria tiene en cuenta la frecuencia de cotización, monto transado promedio por rueda bursátil, grado de rotación de las acciones y número de operaciones realizadas en promedio por rueda.