Fondos en

Liquidación INTERBOLSA SAI

Desde el 11 de abril de 2014, Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa ha estado administrando la liquidación de la cartera colectiva Credit.  Siguiendo lo pactado en la Asamblea de Inversionistas realizada el 03 de febrero de 2014, la devolución de los recaudos se realiza trimestralmente, desde el día en que Global Securities S.A. recibió la administración de las carteras.

FONDO

INTERBOLSA CREDIT

GSC recibió bajo administración este fondo desde abril de 2014, el cual tenía un valor de $ 71.824 Millones de pesos, representado en 26 inversiones. De estos sólo 6 negocios se encontraban con sus pagos al día y la mayor proporción de este fondo, tanto en monto como en número de negocios se encontraba en mora, con difíciles posibilidades de recaudo.

A la fecha, se ha logrado la cancelación total de trece negocios, incluso pese a que algunos de ellos se encontraban en mora en varios meses previos a la recepción de la administración y por tanto totalmente provisionados. Así mismo, se han logrado importantes avances en procesos jurídicos, que han permitido la celebración de acuerdos de pago que han aumentado el recaudo de las inversiones, así como la recepción de activos para ser liquidados.

A la fecha se han logrado 18 giros a los inversionistas por un valor de $80.850 Millones, los cuales representan una devolución del 112.6% del valor recibido en administración.

  • El último giro se realizó en el mes de septiembre de 2018.
  • Los negocios restantes continúan su trámite de cobro jurídico.
  • En el 2018, se recibieron inmuebles avaluados en aproximadamente $32.000 Millones de pesos en un Patrimonio Autónomo constituido en Acción Fiduciaria. Estos activos están actualmente a la venta por parte de varias inmobiliarias.

FONDO

INTERBOLSA FACTORING

En el caso de la Cartera Colectiva Interbolsa Factoring, recibida en administración en la misma fecha que la anterior, la situación, como se ha informado a los inversionistas, ha sido aún más compleja dado que casi la totalidad de las inversiones fueron recibidas en mora y con importantes deficiencias en las estructuras y una muy alta concentración en cuatro negocios que, de hecho, ya se encontraban en cobro jurídico por la falta de pago de los deudores (Carbones Colombianos del Cerrejón, Clínica Candelaria, Luis F Correa y Policlínico Eje Salud)

Gracias a la gestión de GSC se ha logrado recuperar una parte importante de las inversiones a pesar de encontrarse en mora desde que se recibió la cartera colectiva, en administración. Sin embargo, las demás inversiones se encuentran en su totalidad en procesos de cobro jurídico con difícil recaudo debido a que estas sociedades han pasado a procesos de reestructuración y liquidación, y no tienen capacidad de pago.

Sin embargo, GSC continúa adelantando las gestiones de cobro ante los entes legales con la expectativa de poder recuperar algunas inversiones en el mediano plazo.

Actualmente, la única inversión vigente es la de la Cartera Credit que, como se manifestó anteriormente, producto del registro de las daciones en pago aumentó su valor, incrementando por tanto el valor de la Cartera Factoring.

En la Cartera Colectiva Factoring, se han efectuado 6 pagos a los inversionistas por un monto total de $ 3.320 Millones. En el corto plazo no se esperan giros a los inversionistas por el estado de los procesos.

  • Los negocios restantes continúan su trámite de cobro jurídico.

PREGUNTAS FRECUENTES

CREDIT Y FACTORING

Durante su administración, InterBolsa SAI usaba una metodología particular para determinar el valor de los portafolios. Al entregarle a Global Securities la administración, Interbolsa SAI ajustó las metodologías de valoración con el fin de unificar un solo método que cumpla con la normatividad establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Éste es el método que GSC aplica a cabalidad.

Valor de la cartera Credit al 11 de abril 2014: COP 71.824 millones

Valor de la cartera Factoring al 11 de abril 2014: COP 3.568 millones

Nos mantenemos en lo que propusimos durante la asamblea:

Para CREDIT: pagos trimestrales de lo que se haya recaudado o cada COP 10.000 millones recaudados; lo que primero ocurra.

Para FACTORING: pagos trimestrales de lo que se haya recaudado o cada COP 5.000 millones recaudados; lo que primero ocurra.

El 31 de marzo de 2014 el valor del portafolio en ambas carteras difiere radicalmente del valor que InterBolsa SAI presentó en diciembre de 2012. En ese momento no se contempló que podría haber desvalorizaciones en los portafolios. Esto evidencia que el programa de pagos presentado en ese momento no correspondía exactamente a la situación real de la cartera. Al revaluar la cartera, se manifiesta que el valor de la cartera se reduce y que el programa de pagos debe ajustarse a la nueva realidad. La nueva valoración de las carteras se ejecutó antes de que Global Securities recibiera las carteras. En todo caso, Global Securities hará la mejor gestión buscando recuperar el máximo posible de la inversión.

El proceso de Due Dilligence refleja que algunos negocios de las carteras no estaban sanos. La valoración inicial no contemplaba que el portafolio podría desvalorizarse, como en efecto ocurrió.

Global Securities se basa en el modelo de valoración exigido por la Superintendencia Financiera.

El saldo de cada cartera representa los negocios con mayor posibilidad de recaudación y excluye los negocios de difícil recaudación. Lo anterior no significa que sea imposible recuperar más allá del saldo que aparece en extractos. El saldo simplemente entrega una perspectiva conservadora sobre el proceso de recaudación.

Global Securities adelanta procesos y negociaciones para recaudar igualmente los negocios difíciles, buscando recuperar el mayor valor posible de las carteras.

NO Se ha encontrado que muchos de los negocios de Credit y Factoring son respetables y serios en los pagos. Sin embargo, actualmente NO hay ninguna coincidencia con los fondos GSC.

Al ser una cartera en liquidación, no es posible comprar y vender participaciones. No existe mercado secundario para las carteras Credit y Factoring durante su liquidación.

1.5% sobre el valor administrado. Esto nos da un incentivo por recaudar los recursos de forma rápida y eficiente. Recordemos que en InterBolsa SAI se cobraba 3% de comisión fija por administración.

Ingrse al portal GSC con su usuario y contraseñas en la zona de documentos podrá generar sus estados de cuenta, en caso de no tener usuario solicitarlo en el siguiente enlace www.globalcdb.com/contacto  

El proceso se facilitará si su información está actualizada. Para esto, lo recomendado es que diligencie una apertura de cuenta. Por favor contacte a su asesor para adelantar el proceso de apertura.

Si no sabe quién es su asesor, por favor llame al número en Bogotá 3138200 opción 2, o en Medellín al 4447010 

Gracias

Suscripción

Gracias por suscríbirte a nuestro boletín, estarás actualizado sobre las últimas noticias y ofertas

Gracias por tu mensaje , pronto responderemos

¡Mensaje enviado

con éxito!